Kassel. La conferencia sin nadie. Enrique Vila Matas.

Posted on septiembre 13, 2012 por

0


La cosa empezó así. Me llamó un día Chus Martínez. No la conocía personalmente y me impresionó su viveza y talento, su genio tan desligado en cuestiones artísticas de la cutre apatía propia de este país. Me dijo que Carolyn Christov-Bakargiev y ella querían invitarme a Kassel 2012 junto a unos cinco o seis escritores más, europeos y americanos, ligados a la vanguardia literaria del momento. Querían contar con nuestra presencia para que residiéramos en la Documenta por un tiempo. Me sugirió que pensara en alguna clase de proyecto, en algo que pudiera hacer allí.  Al principio, pensé sólo en el propio proyecto que me sugirió Chus aquel día. Me habló de que pasara tres semanas en un restaurante chino de Kassel escribiendo y hablando con la gente que apareciera por allí. La escuché con interés, pero la sola idea de imaginarme a grupos de abuelos alemanes bajando de autobuses del inserso para ir al restaurante chino a ver lo que escribía me horrorizó y acabamos pactando una intervención en Kassel de otro estilo, ligada a un proyecto totalmente imposible: la presentación de un archivo completo –ni Dios lo tiene-  sobre el mundo de las trazas, de las huellas; la historia del rastro que hemos dejado los humanos en el tiempo. (Continuar leyendo)

Kassel. 13 septiembre: mañana viernes 14, a las 16 horas (Standehaus Bode Saal) tendrá lugar la Conferencia sin Nadie, anunciada como Archivo de Huellas y transformada  a última hora en La Fuerza Invisible. El título lo ha inspirado una obra de Ryan Gander (The Invisible Pull) que puede verse -mejor dicho: notarse pero no exactamente verse- en el recinto de la Fridericianum de la Friedrichsplatz. (Pinchar aquí)