Los lectores hablamos de “Aire de Dylan”

Posted on enero 12, 2012 por

1


Les invitamos a escribir una frase a partir de lo que les sugiera el título de AIRE DE DYLAN y la nota que nos ha compartido Enrique Vila-Matas sobre esta novela suya que se publicará en marzo. 
La frase puede ser una cita inventada, reinventada o de cualquier libro.

Portada de libro

"Aire de Dylan", Seix Barral, 2012

Anímate y participa haciendo clic en nuestro grupo en Facebook Enrique Vila-Matas. Leyendo a Vila-Matas y luego dejando tu comentario en la nota Los lectores hablamos de AIRE DE DYLAN

Saludos.

Alejandra Moglia, Juan Salas, Elisa R. C.

Entre otras cosas la novela ironiza sobre la productividad literaria y crea la figura del novelista “arrepentido”. Es ese novelista el que cuenta la historia. Es un hombre educado en la cultura del esfuerzo, que está arrepentido de todo lo que ha escrito en su carrera literaria; es más, le gustaría quedarse completamente mudo en la vida real. Quiere retirarse de todo, pero se lo impide una historia que se cruza en su vida y que unas dramáticas circunstancias le obligan a poner por escrito: su encuentro con unos jóvenes que han fundado la secreta sociedad ‘Aire de Dylan’ y quieren tener una sola idea al día y entregarse al arte de no hacer nada, dominados por el síndrome de Oblomov (el personaje ‘radicalmente gandul’ de la literatura rusa).
Una vuelta de tuerca más en mi obra. En el fondo, un novelesco comentario –en clave de ficción- a la necesidad de estar y no estar al mismo tiempo; un comentario a la necesidad de ser el activo y pesado Picasso y producir todo el rato, pero también a la necesidad de ser el indolente y gran amante del juego que fue Duchamp, y prodigarse lo menos posible y en realidad no hacer nada y practicar el arte de saber respirar en la vida.
 Es un libro en el que todo se va definiendo poco a poco, a medida que uno avanza. Es como conducir un coche sin ninguna visibilidad, no sabe uno si está al borde del barranco o en una autopista. Eso le da un toque incierto.

Enrique Vila-Matas