Enrique Vila-Matas presentando su libro Dublinesca en Atenas el pasado 11 de noviembre.
Enrique Vila-Matas presentando su libro Dublinesca en Atenas el pasado 11 de noviembre.
Informamos a los lectores que el escritor Enrique Vila-Matas NO POSEE cuenta alguna en Facebook. Cualquier perfil que aparezca utilizando su identidad y publicando en su nombre es falso.
Quienes hacemos este blog somos Juan Salas, Alejandra Moglia y Elisa Rodríguez Court, administradores del grupo de Facebook "Enrique Vila-Matas. Leyendo a Vila-Matas".
Hemos decidido crear este blog a modo de espejo de la página de lectores en facebook:
Enrique Vila-Matas. Leyendo a Vila-Matas
Como administradores de esta página colectiva, nuestra intención es fortalecer la iniciativa ya consolidada en facebook, haciéndola navegar en Internet. Sabido es que las publicaciones en facebook suelen quedar de puertas para adentro. Es nuestro deseo que este blog, como plataforma simultánea, sea una prolongación de nuestra página facebookiana.
Por ahora, debido a las dificultades técnicas, quienes quieran colaborar con textos para las entradas, pueden dirigirse a cualquiera de nosotros a través de facebook. De resto, damos la bienvenida a todos los lectores en la Red que deseen participar en este blog.
Respiran de nuevo los escritores que se desviven por un tipo de lector que sea lo suficientemente abierto como para permitir en su mente el dibujo de una conciencia extraña, incluso radicalmente diferente de la suya propia.
Enrique Vila-Matas
La secuencia central de toda lectura activa contiene el gesto más profundamente democrático que conozco. Es el gesto de quien sabe abrirse al mundo y a las verdades relativas del otro, a la sagrada revelación de una conciencia ajena.
Enrique Vila-Matas
“Me comprenderán si digo que la obrita de Melville sobre Bartleby fundó la más innovadora, inteligente y perturbadora tendencia de la literatura de este siglo”
(de Preferiría no hacerlo, p. 179 de El viajero más lento: un breve texto que es claro precedente de lo que con los años se convertiría en la novela Bartleby y compañía)”
"...en cuanto evoco aquellas jornadas en las que descubrí que la vida es inalcanzable en la vida, que la vida está muy por debajo de sí misma y que la única plenitud posible es la plenitud suicida.
Pero no saltaré al vacío, amigo Horacio (...) Me sentaré a esperar...".
Enrique Vila-Matas, Muerte por Saudade
Queriendo parecerme a él, había acabado por parecerme a mí mismo. Al comentárselo al genial Sergio Pitol —traductor y gran admirador de nuestro escritor—, se limitó a decirme que había una aspiración de Gombrowicz con la que se identificaba por encima de cualquier otra y ésa no era otra que la voluntad de ser uno mismo a pesar del conocimiento de que son los demás quienes nos crean. Seguramente estaba refiriéndose a una frase clave en los Diarios de nuestro escritor: "No sé quién soy, pero sufro cuando me deforman, eso es todo."
Enrique Vila-Matas
Esta fotografía, tomada por Daniel Mordzinski en Matosinhos, Portugal (2008) pudo verse este invierno en la exposición "Las tres orillas" presentada en el Centro Cultural Recoleta, en Buenos Aires
“[...] No creo que tarde en ausentarme de aquí. Me iré con mi conciencia, que siempre fue para mí una ironía en crecimiento que, a medida que se hacía fuerte y grande, tendía al mismo tiempo, paradójicamente, a desaparecer. Fue algo que fui descubriendo a medida que vivía y se iba agrandando esa conciencia, que nada sería sin la ironía. Me iré de aquí para disolverme, disociarme, desintegrarme, dejar hecho trizas todo conato de personalidad o de conciencia, cualquier nostalgia de París. Después de todo, ironizar es ausentarse [...]“.
Enrique Vila-Matas
Posted on noviembre 16, 2011 por leyendoaenriquevilamatas
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