Vila-Matas recibe en Italia el premio a su obra Bottari Lattes Grinzane

Posted on octubre 2, 2011 por

0


El escritor español Enrique Vila-Matas recibió hoy el primer premio Bottari Lattes Grinzane en la categoría “El Roble”, por el conjunto de su obra pero, en particular, por su novela “Bartleby y compañía”.

Vila-Matas (Barcelona, 1948) fue elegido “por unanimidad” por el jurado del premio, dotado con 10.000 euros, y que hoy fue entregado al autor catalán en el municipio piamontés de Montforte de Alba (norte), según un comunicado de la Fundación Bottari Lattes.

La noticia de la victoria de Vila-Matas se supo el 26 de febrero pasado, cuando la Fundación que entrega el galardón hizo público su nombre junto con los de Caterina Bonvicini, Valerio Magrelli y Colum McCann en otra categoría.

El galardón es un reconocimiento a la obra de un escritor cuya carrera empezó en 1973 con la publicación de “Mujer en el espejo contemplando el paisaje”, en Tusquets, y despuntó a partir de la publicación de “Bartleby y compañía” (2000) y Dublinesca (2010).

El nombre del premio es un homenaje al pintor, escritor y editor italiano Mario Lattes, muerto en 2001.

El galardón reconoce “la obra de narrativa italiana o internacional que haya sido capaz de interesar de manera constante al público y haya recibido una consagración crítica definitiva entrando a formar parte del patrimonio cultural italiano o internacional”.

Está considerado el heredero espiritual del otrora prestigioso “Grinzane Cavour”, que, desde 1982 hasta 2009, en que desapareció por la liquidación de la sociedad que lo concedía, se había erigido en uno de los premios más reputados del panorama literario internacional. EFE

FUENTE: Vila-Matas recibe en Italia el premio a su obra Bottari Lattes Grinzane. En ABC, 1º de octubre de 2011