Enrique Vila-Matas: Una vida absolutamente maravillosa

Posted on septiembre 1, 2011 por

0


Nota del editor

Los textos recopilados en este volumen constituyen una amplia y rigurosa antología cronológica de los artículos y ensayos publicados por Enrique Vila-Matas durante más de veinte años, aunque, como siempre ocurre con este autor, conviene no tomarse muy en serio la clasificación de género, pues en su literatura, Vila-Matas, como es bien sabido, ha llevado a cabo un genuino mestizaje en que el cuento, la novela, el ensayo, la conferencia y el aforismo abjuran de sus límites para explorar un territorio liminar y, al mismo tiempo, bien custodiado y reconocible.
Es importante notar el criterio cronológico con que se ha estructurado este libro, pues la lectura diacrónica de estas piezas permite tomar conciencia de la aportación de Vila-Matas a la literatura española de las últimas décadas, cuyos anaqueles ha contribuido decisivamente a airear y renovar. Quizá no sea tan casual que Una vida absolutamente maravillosa se abra con un texto, ‘Alemania en otoño’, en el transcurso del cual se le concede el Premio Nobel a Camilo José Cela, un escritor cuya concepción de la lengua y de la vanguardia se halla en las antípodas del mundo estético y moral de Enrique Vila-Matas.

La coherencia es otra de las características que saltan a la vista durante el recorrido por estos textos. Muy pronto en su obra, Enrique Vila-Matas acertó a poner en circulación una tradición heterogénea, construida merced a una lectura transversal y poliédrica, oblicua incluso, muy personal y atenta a detalles desconcertantes y ocultos de un magma de fragmentos que ha ido atesorando y puliendo en el torno de su prosa hasta conseguir engastarlos en su propia voz. Melville, Rimbaud, Robert Walser, Kafka, Pérec, Pessoa, Rulfo o Monterroso se convocan en estas páginas hasta conformar una verdadera enciclopedia del universo vilamatiano, a la vez cantera y trasunto de sus cuentos y novelas, pues, como se ha dicho, resulta muy difícil consensuar una definición para estos textos, donde a menudo se intercalan estupendos cuentos o apuntes de lo que podría haber sido un excelente relato, se vislumbran de pronto ideas para una novela o incluso a veces una conferencia se alarga y se olvida del auditorio para refugiarse en la sala de espera de una obra híbrida que finalmente vio la luz en otro lugar. Seguir leyendo aquí.

Índice

  • Alemania en otoño
  • Echenoz en travesía
  • Momentos estelares de almas amigas
  • Espiando a los artistas
  • Janelas Verdes Dream
  • ¿Pero qué diablos pasó en la famosa cena?
  • Selección personal de malditos
  • La calle Rimbaud
  • La novia de Rocco
  • El día en que murió Juan Benet
  • El último Panero
  • El muerto en la vida
  • Contra las viejas muecas
  • El arte de conocer futbolistas
  • El título, ese ciclista lento
  • Mastroianni-sur-Mer (conferencia)
  • Un tapiz que se dispara en muchas direcciones
  • Los cuentos que dibujan la vida
  • Biblioteca de cuarto oscuro
  • Lo que dije de Rossi en Barcelona
  • La vida según Hemingway
  • Entrevistas inventadas
  • Gombrowicz en seis horas y cuarto
  • Sobre la angustia de hablar en público
  • La acera sonámbula y verdadera
  • Escribir es dejar de ser escritor
  • El hotel en una nube
  • El viento ligero en Parma
  • En Lisboa ya estuvimos allí antes de estar jamás
  • El discurso de Caracas
  • Ay, mi estimado señor
  • Hotel Attraction o Gaudí y la familia (sagrada)
  • Escritores malos y memorables
  • Un pirata del Caribe
  • Ventanas iluminadas 
  • De Carmen Miranda a Pascoaes
  • Bolaño en la distancia
  • Con Trotsky en Nueva York
  • Kafka en Manhattan 
  • El primer lector 
  • Un plato fuerte de la China destruida 
  • Viaje a los orígenes mismos del ensayo 
  • Al amparo de los días comunes 
  • La inteligencia de Renard 
  • Corazón tan  tricolor 
  • Shakespeare según Lampedusa
  • Me senté y lloré
  • Una vida absolutamente maravillosa
  • Se escribe para mirar cómo muere una mosca
  • Me llamo Tabucchi como todo el mundo

SEGUNDO DIETARIO VOLUBLE
Notas de un diario personal
(Septiembre 2008-  marzo 2011

Para acabar con los números redondos

  • Antonin Artaud
  • Cesare Pavese
  • Joseph Roth
  • John Donne
  • Graham Greene
  • Augusto Monterroso
  • Katherine Mansfield
  • Juan Valera
  • Ramón del Valle Inclán
  • Álvaro de Campos
  • Laurence Sterne
  • Roland Barthes
  • Pedro Salinas
  • Joseph Conrad
  • Gustave Flaubert
  • Ítalo Svevo
  • Charles Dickens
  • Pío Baroja
  • Karel Capek
  • Patricia Highsmith
  • Stendhal
  • Anton Chejov
  • Virginia Wolf
  • James Joyce
  • André Breton
  • Anthony Burgess
  • Georges Perec
  • Moratín
  • Mallarmé
  • Larra
  • Octavio Paz
  • Marguerite Duras
  • Paul Celan
  • Helenio Herrera
  • Vladimir Nabokov
  • Freud
  • Salvador Dalí
  • Max Frisch
  • Macedonio Fernández
  • Marqués de Sade
  • Yasunari Kawabata
  • Fernando Pessoa
  • Lichtenberg
  • Robert Walser
  • Ramón Gómez de la Serna
  • Bruno Schulz
  • Malcolm Lowry
  • Ernest Hemingway
  • Guy de Maupassant
  • Nina Berberova
  • José Agostinho Baptista
  • Jorge Luís Borges

Notas
Índice de procedencias
Índice de autores y obras

BIBLIOGRAFÍA

 La inauguración dela Biblioteca Vila-Matas. Alejandro García Abreu.  El Economista, México DF, 24 febrero 2011.

Inéditos de V-M. Fietta Jarque.  El País, Madrid, 28 febrero 2011.

Per a mi un descobriment com a autor. Nuria Sánchez.  La finestra digital, Barcelona, 16 marzo 2011.

Vila-Matas desde el comienzo. Ivan Thays en Moleskine Literario. 19 marzo 2011.

Soledad inteligente. Santos Domínguez. Blog En un bosque extranjero. 22 marzo 2011.

FUENTE: Una vida absolutamente maravillosa. En: Enrique Vila-Matas. Disponible en: http://www.enriquevilamatas.com/obra/l_unavidaabmaravillosa.html#top