Desaparecer en la obra, según Enrique Vila-Matas

Posted on agosto 6, 2011 por

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Pregunta Enrique Vila-Matas en El mal de Montano:

¿Hasta cuándo tendremos que oír comentarios de grandes escritores diciendo que escriben para no morir del todo?

 Seguidamente contesta que prefiere la actitud de Kafka que la de André Gide para quien la razón más importante que le impulsa a escribir es “poner algo a resguardo de la muerte”. Gide escribe para no morir, confiándose a la supervivencia de las obras.

 Vila-Matas escribe que coincide con Kafka, el cual:

no deseaba poner nada al abrigo de la muerte. Y es más, se dirigía a la capacidad de morir a través de la obra que escribía, lo que en realidad viene a significar que la obra kafkiana era ya de por sí una vivencia de la muerte -Kafka siempre fue un muerto en vida-, una vivencia que al parecer, si nos atenemos a lo que sugiere Kafka, sería preciso conocer de antemano para llegar a la obra, a la muerte. Más kafkiano, pero también más lúcido imposible.

El afán de los escritores debería centrarse, según Vila-Matas, en la necesidad de desaparecer en la obra.