Dublinesca, de Enrique Vila-Matas, finalista del Prix Jean Monnet 2011 de Litteratures Europeens

Posted on julio 17, 2011 por

1


DUBLINESCA“, obra de VILA-MATAS, ha quedado finalista, junto a otras 9 obras más,  del PRIX JEAN MONNET 2011 DE LITTERATURES EUROPEENS. El fallo será el próximo noviembre.

Fuente:  http://prixlitteraires.livreshebdo.fr/prix/selections/premiere-selection/prix-jean-monnet/5/2011/1148.aspx

Prix Jean Monnet

Littératures européennes Cognac

Première sélection 2011

—————————————————————-

Además de otros importantes galardones recibidos por VILA-MATAS en años pasados, en 2010 recibió en España el Premio Leteo (León)Otorgado a su trayectoria literaria. El mismo año recibió DUBLINESCA en Francia el Prix Jean CarrièreDublinesca y en 2011 también ha sido premiada DUBLINESCA en Italia con el Premio Bottari Lattes GrinzaneDublinesca.

En Rockdelux (número de marzo 2011) DUBLINESCA
(en votación de los lectores) ha sido escogido
MEJOR LIBRO DEL AÑO 2010

Ver aquí lista de premios a la obra de Vila-Matas:  http://www.enriquevilamatas.com/premios.html

——————————————

OPINIONES SOBRE DUBLINESCA:

 “El más singular, arriesgado y novedoso de cuantos proyectos narrativos se han puesto en pie en España en los últimos tres decenios, ha alcanzado su cénit. Porque eso es, en definitiva, la última novela de Enrique Vila-Matas: el cénit, la cumbre de su obra”

    J.Albacete (De Verdad Digital)

    “¿Cómo un libro tan negro llega a convertirse en una lectura tan excitante? Es el secreto de Vila-Matas, que no deja nunca de sorprendernos. Una novela hecha para los enamorados de los autores que nos cambian la vida”

Maurice Nadeau (La Quinzaine Litteraire, 1-15 julio 2010)

    “El arte de utilizar la palabra, de estirarla, de extenderla hacia miles de conexiones luminosas que son, para nosotros los lectores, faros en la oscuridad infinita de la nada”

Florence Noiville (Le Monde Livres)

    “El libro más personal de Vila-Matas, en el que la parodia revela los más profundos sentimientos del escritor hacia los padres, la esposa recuperada, la amistad y la literatura, con una escritura que nos acompaña como una melodía. El libro de la década

JAMR, La Vanguardia, 21 abril 2010

    “Uno de los más redondos héroes del modernism narrativo que hayan dado nuestras letras. Dublinesca es una excelente novela, la más ambiciosa y mejor de Enrique Vila-Matas”

Santos Sanz Villanueva (El Mundo)

    “Una novela única en un escritor siempre sorprendente y desconcertante y el que más ha contribuido, con Javier Marías, a inaugurar nuestra “modernidad”, a crear una nueva voz narrativa, a integrarnos a otras literaturas y a salir de nuestra peor maldición, el casticismo”
    “Una novela que, como el Ulisesde Joyce, es una nostalgia de lo no vivido y una magnífica epopeya de la vida cotidiana”

Juan Antonio Masoliver Ródenas (La Vanguardia)

    “Dublinesca es como una destilación de todo lo que ha ido construyendo su autor a lo largo de una de las trayectorias más originales de la narrativa española de las últimas dos décadas. Sentido y meditado homenaje crepuscular a una ciudad, a la literatura y a algunos de los que exploraron sus límites (Joyce, Beckett), y elegiaco homenaje a un mundo que se acaba”

Manuel Rodríguez Rivero (El País)

    “Una obra maestra”

Nuño Vallés (El Confidencial)

    “Espléndida historia, con la que creo que Enrique Vila-Matas ha dado la novela de su vida”

José María Pozuelo Yvancos (ABC)

    “La más ambiciosa y mejor novela de Vila-Matas”

Domingo Ródenas Moya (El Periódico de Cataluña)

    “Un suceso para la literatura escrita en español y, por lo que puede averiguarse, también en otras lenguas”

(La Jornada, México)

    “Los hikikomoris son un punto de referencia importante en Dublinesca. Gracias a ellos, Vila-Matas ha comprendido, con una mezcla de terror y fascinación, que, más que morir, la literatura se ha trasladado a unas coordenadas que desdibujan la noción de espacio-tiempo en que estábamos acostumbrados a movernos. Es así como se explica que el Dublín de Vila-Matas sea Nueva York sin dejar de ser la ciudad de Joyce”

Eduardo Lago (El País)

    “No hay que ser muy avezado en letras para notar, desde las primeras páginas, que Dublinesca, de Enrique Vila-Matas, es una verdadera obra maestra”

Santiago Gamboa (El Espectador)

    “Enrique Vila-Matas è uno dei più grandi scrittori del mondo”

Andrea Bajani (La Repubblica, Italia)

    “Muy divertida (…) Uno de los grandes talentos de Vila-Matas es hacer que sus digresiones e invenciones sean completamente fascinantes”

Nick Caistor (The Times Literary Supplement)

En Rockdelux (número de marzo 2011) DUBLINESCA
(en votación de los lectores) ha sido escogido
MEJOR LIBRO DEL AÑO 2010

Fuente: http://www.enriquevilamatas.com/obra/l_dublinesca.html#top

—————————————

Nuestras felicitaciones, como lectores,  a Enrique Vila-Matas, con los mejores deseos en el fallo del Premio el próximo noviembre.