GEOGRAFÍAS DEL VÉRTIGO EN LA OBRA DE ENRIQUE VILA-MATAS

Posted on abril 28, 2011 por

0


 

 

CONGRESO INTERNACIONAL

29-30 de marzo de 2012

Universidad de Perpiñán-Via Domitia

 

GEOGRAFÍAS DEL VÉRTIGO

EN LA OBRA DE ENRIQUE VILA-MATAS

 

VECT (Universidad de Perpiñán-Via Domitia)

LITPOST (Universidad Autónoma de Barcelona) 

Algo olvidada por la narratología y por la lingüística del texto, la representación del espacio suscita hoy un renovado interés en el campo de las ciencias sociales y humanas gracias al éxito de categorías como “spatial turn” (E. Soja) o, en el ámbito literario y artístico, la aparición de conceptos como “geofilosofía” (Deleuze y Guattari), “geopoética” (White) o “geocrítica” (Westphal). Esta renovación teórica coincide con la crisis de la concepción monádica del espacio del texto.

De fuerte inspiración blanchotiana, la obra paradójica del barcelonés Enrique Vila-Matas buscaría, sin embargo, evitar los excesos de la “literatura del no” (Gracq), a través de la invocación permanente de la geografía, ya sea ésta mental o física, literaria o virtual. Vila-Matas multiplica los puentes entre autores de diferentes nacionalidades que escriben en idiomas diferentes, no dudando en recurrir a geografías mentales que toman la apariencia de viajes reales. Su “literatura de reminiscencia” (“eso me recuerda la lectura de…”) encadena libremente recuerdos de lectura mediante un juego que reivindica la gratuidad. Mientras que los estudios precedentes sobre su obra –cuya singularidad y alcance no han sido reconocidos en España hasta hace poco– han privilegiado temas como la impostura o la intertextualidad, este congreso y la publicación que le seguirá proponen llevar a cabo un balance general de las formas y las funciones del espacio en la fabulación vila-matesca.

Espacios reales y espacios inventados son equivalentes para Vila-Matas (que no duda, a veces, en atribuirles falsas citas a escritores conocidos) en lo que podríamos llamar ficciones pensativas o meditaciones novelescas que niegan toda visión monográfica de la literatura. El espacio, pues, se presenta como un escenario móvil –más que como un punto de referencia estable– en el que tiene lugar un juego constante de apariciones y desapariciones. Vila-Matas, que sigue los pasos de las vanguardias y de las grandes figuras de la literatura de la Mitteleuropa, propone, además, una concepción de la referencialidad según la cual los espacios son ante todo literarios y para la que cualquier distinción entre realidad y ficción es inútil cuando no imposible: la naturaleza estrictamente imaginaria que comparte todo espacio según el autor permite a éste colocar a Dublín y a Lokunowo en un mismo plano referencial que no se basa en ningún contrato toponímico.

Pero las prestidigitaciones narrativas y espaciales de Vila-Matas no remiten tanto al debilitamiento postmoderno de lo real y a la complejidad creciente de la percepción del espacio que éste acarrea como a una época ya lejana en la que se le atribuían al Arte unos poderes que lo situaban muy por encima del mundo aunque éstos exigieran a sus oficiantes una superación permanente. Así, este último gran Moderno que mira por encima del hombro tanto a la novela realista como a un afectado textualismo postmoderno, se perfila como un escritor funámbulo que produce vértigo.

Ejes temáticos

–        Geografías físicas

–        Geografías mentales

–        Geografías literarias

–        Geografías virtuales

–        Geografías melancólicas

Bibliografía

Andrés-Suárez, Irene ; Casas, Ana (eds.). Enrique Vila-Matas, Cuadernos de Narrativa, Madrid, Arco Libros, 2007 (2ª edición).

Badia, Alain. « L’Espion qui venait du Sud ». Fantômes d’écrivains. Presses de l’Université de Perpignan, 2011.

Garcia, Mar. « Devenir personne, mode d’emploi. Eclipses littéraires chez Enrique Vila-Matas ». Fantômes d’écrivains. Presses de l’Université de Perpignan, 2011.

Heredia Zubieta, Margarita. Vila-Matas portátil. Candaya Ensayo 1, 2007.

Oñoro, Cristina. « El universo literario de Enrique Vila-Matas: fundamentos teóricos y análisis práctico de una poética posmoderna ». Madrid : Universidad Complutense, 2007. 2 vols. Thèse de doctorat.

Pozuelo Yvancos, Javier. Figuraciones del yo en la narrativa. Javier Marías, Enrique Vila-Matas. Valladolid: Universidad de Valladolid. Col. Ensayos literarios, 6, 2010.

Quimera, nº 295, junio 2008.

Temps zéro, nº 3, 2010.

Vila-Matas, pile et face. Rencontre avec André Gabastou. Argol éditions, 2010.

Las lenguas de comunicación de este congreso internacional serán el francés, el castellano y el catalán.

Las propuestas de ponencia (máximo 300 palabras) se enviarán antes del 15 de septiembre de 2011 por correo electrónico a una de las dos siguientes direcciones:

Serán sometidas a un comité científico que le informará, a finales de septiembre, de la eventual selección de su propuesta.

Datos que se adjuntarán a la propuesta de ponencia:

APELLIDOS, Nombres, dirección personal, teléfono, correo electrónico, afiliación, título de la ponencia.

Comité organizador 

Alain Badia, MCF., Université Paul-Valéry – Montpellier III

Anne-Lise Blanc, MCF., Université de Perpignan-Via Domitia

Mar Garcia, MCF., Universitat Autónoma de Barcelona

Anne Lacroix, M.C.F., Université de Perpignan-Via Domitia

Comité scientifique 

Anne Chamayou, Pr., Université de Perpignan-Via Domitia

Geneviève Champeau, Pr., Université Michel de Montaigne-Bordeaux III

Jordi Llovet, Pr., Universitat de Barcelona

José-María Pozuelo Yvancos, Pr., Universidad de Murcia

Domingo Ródenas, M.C.F., Universitat Pompeu Fabra

Enric Sullà, Pr., Universitat Autònoma de Barcelona

Organizado por 

VECT (Université de Perpignan-Via Domitia)

LITPOST (Universitat Autònoma de Barcelona)    

29-30 marzo 2012
Université de Perpignan-Via Domitia
GÉOGRAPHIES DU VERTIGE
DANS L’ŒUVRE D’ENRIQUE VILA-MATAS
(inscripciones) 

Fuente:  http://www.enriquevilamatas.com/eventos.html