FIGURACIONES DEL YO EN LA NARRATIVA. Javier Marías y Enrique Vila-Matas.

Posted on abril 2, 2011 por

0


José María Pozuelo Yvancos

EDITORIAL UNIVERSIDAD

Recoge el curso de doctorado que impartió el catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Murcia, entre septiembre y octubre de 2009, como profesor invitado en esta Cátedra del Graduate Center de la Universidad de Nueva York.

PREFACIO

Las lecciones que siguen fueron impartidas como Curso de Doctorado en los primeros días de Octubre de 2009, en el Graduate Center de la City University of New York (CUNY), en el seno de la “Cátedra Miguel Delibes”. Es un Curso que se dicta anualmente en Otoño y que goza de amplia reputación en el seno del Hispanismo. A las profesoras Lía Schwartz y Maria Pilar Celma debo gratitud por haber confiado en mí este año y a los alumnos que asistieron mi reconocimiento por sus ricas aportaciones en los coloquios que siguieron a las clases.

Claro está que unas lecciones se benefician de la condición oral y dimensión comunicativa que una clase tiene y he respetado esas condiciones en el propio libro. Quiero creer también que hay otro beneficio derivado de la claridad que exige la necesidad de explicar. No considero menor otra condición: al ser unas clases de Doctorado, invitan a tratar un tema nuevo, fruto de una investigación en marcha. Es en ocasiones como ésta cuando la dimensión de la investigación universitaria encuentra su mejor sentido: la realización en un aula, junto a un grupo de jóvenes de diferentes países, interesados por la narrativa española contemporánea.

El libro plantea una cuestión teórica inicial: el concepto de figuración del yo, que entiendo más general y comprehensivo que el de autoficción. Sobre todo considero que sirve para adentrarse en parte de la obra de los dos novelistas que ocuparon nuestra atención aquellos días: Javier Marías y Enrique Vila-Matas. Las últimas novelas de ambos suponen desafíos creadores que espolean la reflexión y el goce que va unido a la lectura. Obviamente son muchos los escritores que han planteado formas distintas (las de los dos elegidos también lo son entre sí) de figuración del yo, pero un Doctorado no es el momento de panorámicas, sino de abordar un asunto con cierta profundidad, lo que exigía un corpus más restringido.

El hecho de que la obra de Marías y Vila-Matas fuera ya conocida y hubiese sido leída por los distintos estudiantes que siguieron el curso en Nueva York, hizo que la experiencia comunicativa resultase todavía más rica.

Es el momento de que pueda participar de ella un público más amplio: los muchos interesados en los problemas de la ficción y en dos de los autores españoles cuya obra posee mayor relieve artístico y un lenguaje narrativo original, con verdadera dimensión internacional.

La Albatalía 30 de Diciembre de 2009.

http://www.elboomeran.com/obra/644/figuraciones-del-yo-en-la-narrativa/

Posted in: LIBROS, Uncategorized