LA VUELTA AL MUNDO EN 80 RETRATOS DE ESCRITORES

Posted on marzo 18, 2011 por

0


Mordzinski expondrá en Valladolid su atlas gráfico de la literatura universal

Imagen de V-M captada por Mordzinski

El reportero argentino Daniel Mordzinski mostrará el próximo 1 de abril en Valladolid una selección del atlas gráfico de la literatura universal, una ingente tarea que emprendió hace treinta años y que aglutina a escritores de los cinco continentes.

“La vuelta al mundo en 80 retratos de escritores” es el lema de ese repertorio humano y literario que Daniel Mordzinski (Buenos Aires, 1960) expone dentro de una exposición única que ha producido la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, han informado este viernes fuentes de la organización.

Premios Nobel, Cervantes y Goncourt, los más prestigiosos de las letras mundiales, figuran en la nómina de retratos que para esta ocasión ha elegido Mordzinsky, colaborador gráfico de la Agencia EFE en París, donde hace años que estableció su residencia y emprendió el proyecto de fotografiar el mayor número posible de escritores y pensadores del mundo.

Mario Vargas Llosa, Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Ernesto Sábato, José Saramago, Roberto Bolaño, Julio Cortázar, Mario Benedetti, Jorge Amado y Agustina Bessa-Luis son algunos de los autores vivos y ya fallecidos que representarán a la literatura iberoamericana en “La vuelta al mundo en 80 retratos de escritores”.

Las letras españolas estarán abanderadas por José Jiménez Lozano, Miguel Delibes, Ana María Matute, José Luis Sampedro, Enrique Vila-Matas y Juan Marsé, mientras que la francófona tendrá como embajadores a Philppe Claudel, Jean-Marie Gustave Le Clézio y Claude Lèvi-Strauss.

Mordzinsi, corresponsal de guerra en una de sus etapas y autor de una docena de libros de viaje ha seleccionado también a los estadounidenses Paul Auster, Susan Sontag y John Irving; a los británicos Martin Amis, Hanif Kureishi e Ian Mc Ewan; a los africanos Wole Soyinka (Nigeria) y Nadin Gordimer (República de Sudáfrica).

El continente asiático quedará reflejado en la escritora china Jung Chang y en los hindúes Salman Rushdie (aunque nacionalizado británico) y Kiran Desai, y dentro de la literatura árabe, el reportero traerá a Valladolid los rostros de Sayed Kashua, Amin Maalouf, Orham Pamuk y Eric Hobsbawm.

Otros escritores a los que Mordzinski ha fotografiado y que podrán verse son los italianos Umberto Eco y Michael Jacobs, y el albanés Ismael Kadaré.

Son retratos donde la tradicional pose es sustituida por un análisis íntimo, personal e incluso psicológico que el reportero ha intentado extraer y potenciar a través de objetos, ademanes y actitudes de los propios protagonistas.

Exposiciones similares ha colgado Mordzinski en diversas sedes del Instituto Cervantes, así como en prestigiosas ferias y certámenes literarios como Frankfurt y el Hay Festival, para los que ha trabajado como colaborador gráfico.

Fuente del texto: http://www.todocastillayleon.es/Noticias/mordzinski-expondra-en-valladolid-su-atlas-grafico-de-la-literatura-universal-12085_10.aspx

Posted in: ARTÍCULOS