Vila-Matas publicará en Debolsillo toda su obra en 16 volúmenes, con inéditos

Posted on marzo 16, 2011 por

0


El escritor Enrique Vila-Matas publicará en Debolsillo 16 volúmenes con toda su obra, formada por una veintena de títulos, que incluirán textos inéditos y cuyos tres primeros tomos comprenden su última novela, “Dublinesca”, una antología de relatos y su primera narrativa.

En la presentación, Vila-Matas ha asegurado hoy en Barcelona que la publicación de esta Biblioteca tiene el objetivo de hacer accesible su obra a los lectores, pues “hay muchas obras que no son fáciles de encontrar”, pero también lo concibe, ha dicho, como “una fuente de creación de inéditos, un espacio vivo”.

Al incluir textos inéditos, el escritor barcelonés se propone contar con una “fuente de creación constante en la medida de lo posible” que no se convierta en “un pozo académico”.

La ‘nouvelle’ inédita “Chet Baker piensa en su arte”, que da nombre al primer volumen, es una pieza de larga extensión, subtitulada “Doctor Finnegans y monsieur Hire”, en la que, según ha explicado, “un crítico literario, encerrado una noche en un hotel de Turín, busca el punto de unión entre la literatura radical encarnada por el último James Joyce y la literatura más asequible de alta calidad tipo Simenon”, un texto que inaugura un nuevo género, la “ficción crítica”.

En este volumen se reúne una antología de relatos de diversos libros, ordenados cronológicamente para poder seguir la evolución que ha seguido toda su obra de narrativa corta, de la que nunca se ha despegado.

El relato “Chet Baker piensa en su arte”, que Vila-Matas considera “la prolongación de ‘Dublinesca'”, tiene tanta entidad que en Francia y en algún otro país se publicará de manera autónoma.

Este primer volumen concluye con “Sucesores de Vok”, que parte de un hecho real que le sucedió al autor: “Un día se me acercó un argentino en la calle que me propuso escribir a partir de entonces mis obras para que pudiera retirarme y vivir tranquilo, e imaginé la ficción de qué pasaría si aceptaba”.

En el segundo volumen, “En un lugar solitario”, que reúne los cinco primeros libros que publicó el autor, el texto inédito es el prólogo, que parece al texto “En París no se para nunca”, y en el que analiza qué ocurrió y cómo llegó a la literatura y el proceso de escritura de sus primeros cinco libros.

En este prólogo, Vila-Matas acaba con “algunos tópicos” que él mismo había ayudado a fijar sobre algunos de sus primeros libros.

“En los cinco primeros libros, buenos o malos, está ya todo mi universo literario”, reconoce, y pone como ejemplo “Al sur de los párpados”, que “contiene una serie de preludios de lo que luego aparece; hay cosas mal hechas que luego hice mejor”.

En este volumen se recupera la primera novela del autor, cuyo verdadero título, “En un lugar solitario”, estuvo encubierto durante largas décadas por el de “Mujer en el espejo contemplando el paisaje”.

Confiesa Vila-Matas en ese prólogo revelador que “igual que llegamos a la vida de manera accidental, yo también llegué a la literatura de manera accidental”, pues su interés y dedicación al mundo del cine se vio interrumpida por el servicio militar en Melilla, donde las horas muertas las ocupaba con la escritura.

En su confesión aún llega más lejos al decir: “Llegué a la narrativa sin apenas haber leído novelas, pues yo procedía del mundo de la poesía, y eso demuestra quizá que se puede llegar a narrativa sin apenar haber leído novelas”.

El tercer volumen está dedicado íntegramente a su última novela, “Dublinesca”, publicada el pasado año y que ha recibido premios en Italia y Francia.

La Biblioteca Vila-Matas continuará en septiembre con “Una vida absolutamente maravillosa”, una amplia antología de ensayos, y con “Lejos de Veracruz” y, ya en el primer trimestre de 2012 con “Hijos sin hijos”.

Fuente del texto:

http://www.adn.es/local/lleida/20110316/NWS-0723-Debolsillo-volumenes-publicara-ineditos-toda.html