LOS LECTORES TOMAMOS LA PALABRA

Posted on marzo 12, 2011 por

2


Hemos decidido crear este blog a modo de espejo de la página de lectores en facebook: Enrique Vila-Matas. Leyendo a Vila-Matas

Como administradores de esta página colectiva, nuestra intención es fortalecer la iniciativa ya consolidada en facebook, haciéndola navegar en Internet. Sabido es que las publicaciones en facebook suelen quedar de puertas para adentro. Es nuestro deseo que este blog, como plataforma simultánea, sea una prolongación de nuestra página facebookiana.

Por ahora, debido a las dificultades técnicas, quienes quieran colaborar con textos para las entradas, pueden dirigirse a cualquiera de nosotros a través de facebook. De resto, damos la bienvenida a todos los lectores en la Red que deseen participar en este blog.

Firmado: Juan Salas, Alejandra Moglia, Elisa R.C.

———————————————

TEXTO EXTRAÍDO DE LA PÁGINA DE LECTORES DE V-M EN FACEBOOK:

LOS LECTORES TOMAMOS LA PALABRA

Tomamos la palabra, porque no somos lectores pasivos. Sabemos que, cuando hundimos la mirada en la literatura, dejamos algo nuestro en ella. Entre las páginas de los libros nos extraviamos y disolvemos, reinventándonos de otro modo.

La lectura pone a prueba nuestro modo de pensar y de sentir, alargando nuestra mirada. En la distancia que va de los ojos a los libros se abre un mundo imaginario más allá del que nos depara la vida, siempre limitada. Mundo que, por imaginarlo, existe, en otro espacio temporal, claro y lejano, como venido de un sueño. Así, la lectura se torna en creación de un universo y, paralelamente, en refugio frente a la hostilidad de una realidad que nos convierte en seres vulnerables y extraños.

Leyendo nos volvemos otros: una serie infinita de personajes cuyos motivos entendemos, empatemos o no con ellos.

Mediante la lectura formulamos nuevas preguntas a respuestas antiguas y buscamos respuestas nuevas a las preguntas más primigenias.

Apostamos por una lectura activa, porque sabemos que la ficción no depende solo de sus autores, sino de los lectores autónomos que, leyéndola, la reinterpretan en clave propia. Por tanto, tomamos la palabra y lo hacemos con afinidad electiva, sumergiéndonos en la obra del escritor Enrique Vila-Matas. Como lectores deseamos compartir, en la interacción e implicación activa con otros lectores, una multiplicidad de lecturas de la voz de este escritor que ha proclamado:

“No soy capaz de entender la literatura si no es como un frente abierto a la imaginación y a propuestas nuevas que entronquen con la tradición-”

Anuncios